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domingo, 8 de julio de 2012

El juego como contenido

El juego educativo debe servir de complemento necesario al juego autónomo que puede practicar el alumno fuera de la escuela. Dentro del ámbito escolar, el juego alcanza su máxima expresión al emplearlo con toda su magnitud y en todas sus posibles manifestaciones. Para que el alumno progrese en su propio proceso de E-A, el juego educativo debe reunir los siguientes requisitos: • Permitir el desarrollo global del alumno. • Constituir una vía de aprendizaje de comportamientos cooperativos. • Permitir la participación constante de todo el alumnado, asumiendo cada uno su propio rol. • Procurar el equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso • Suponer en todo momento un reto alcanzable. • Primar el proceso y no el producto. Según Rivera, E. (1990), el bloque del Juego se estructura de la siguiente manera: Atendiendo a esta propuesta, en el Primer Ciclo, el juego aparece como una actividad espontánea, natural y sin aprendizaje previo, que desarrolla el conocimiento del alumno. Para el diseño de las actividades de este ciclo debemos tener en cuenta que: • Favorezcan la aceptación de uno mismo y de los demás. • El alumno disfrute con el juego. • Fomenten la participación y las relaciones afectivo-sociales. • El alumno acepte el papel que le toque en el juego y respete las normas establecidas. En el Segundo Ciclo, el niño a través del juego se recreará en su práctica, aplicará las diferentes estrategias que convengan en cada situación (de cooperación, de oposición,…) y también, valorará sus propias posibilidades y las del compañero. En este ciclo se desarrollarán juegos sencillos y nuevos, así como variantes de juegos conocidos. Se comenzará a trabajar el conocimiento de juegos populares y tradicionales de su localidad y se inicia al alumno en la práctica de los juegos en el entorno cercano, respetando en todo momento el medio que les rodea. Ya en el Tercer Ciclo, toma gran importancia el trabajo en equipo. Se trabajarán los juegos populares y tradicionales de su comarca, así como juegos de campo, de orientación, de aventura. En cuanto al predeporte, se trabajará la aceptación del nivel propio y de los demás compañeros, la comprensión del juego y sus reglas, así como, aspectos relacionados con el compañerismo, rivalidad, es decir, “saber ganar y perder”.

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