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domingo, 8 de julio de 2012

Características y teorías relacionadas con el juego

Según Omeñaca, R, y Ruiz Omeñaca, J.V. (1998), las características fundamentales del juego son: • PLACENTERO: debe producir satisfacción a quien lo practica y no suponer en ningún caso, motivo de frustración o fracaso. • NATURAL Y MOTIVADOR: el juego es una actividad motivadora, por tanto, la practica de forma natural. • LIBERADOR: hay que entender el juego como una actividad libre, voluntaria, donde nadie está obligado a jugar. • MUNDO APARTE: la práctica del juego evade de la realidad, introduciendo al niño y/o adulto en un mundo paralelo y de ficción, que le ayuda a lograr satisfacciones que en la vida normal no alcanzan. • CREADOR: la práctica del juego favorece el desarrollo de la creatividad y espontaneidad. • EXPRESIVO: es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidos. • SOCIALIZADOR: la práctica de muchos juegos favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo. Por otro lado, es importante señalar algunas Teorías que intentan dar explicación a las actividades lúdicas, como pueden ser: • Teoría del Descanso (Lazarus): el juego es visto como una actividad para descansar y recuperar energías de la vida cotidiana. • Teoría del Exceso de Energía (Spencer): descargar la energía no agotada del día a día. • Teoría Intelectual (Piaget): la actividad lúdica es reflejo de las estructuras intelectuales propias de cada momento del desarrollo del individuo. • Teoría Social (Vigotsky): el individuo se desarrolla en función de los juegos que va practicando.

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