1.-LA UNIÓN GRUPAL
La
cohesión del GRUPO es imprescindible para que su funcionamiento sea el
adecuado, y en este sentido es fundamental el papel del instructor del mismo,
ya que, entre otras cosas, debe anticiparse a los comportamientos de los
miembros así como comprender las circunstancias en las que ocurren los mismos.
Y es que no es lo mismo el enfado de un chico de 16 años que el conflicto de
otros de 25 años, a los que se presume mayor madurez, así como hay que
distinguir si esto ocurre en una clase o entre los miembros de una asociación,
y sin embargo todo ello resta unión al GRUPO, cualquiera que sean sus
condicionantes.
En
esto son muy importantes los objetivos, que promuevan el trabajo en equipo
entre los compañeros. La consecución de objetivos aporta satisfacciones al
grupo (y también de forma individual) que lo hacen más fuerte. Podríamos decir
que le otorgan un prestigio y una creencia en sí mismos.
De
esta forma se acrecienta el sentimiento de pertenencia al GRUPO, ya que los
miembros han sido capaces de establecer una serie de relaciones de cooperación,
de solidaridad con el compañero, de éxito en las actividades propuestas. Este sentimiento
de pertenencia varía en función de lo integrados que estén cada uno de los
miembros en el GRUPO.
2.-INTEGRACIÓN
CON EL GRUPO
Quizá
resulte obvio e innecesario, pero es algo imprescindible. El instructor ha de
ponerse a la altura de los miembros del GRUPO que conforma, igual que el
profesor de primaria juega con sus alumnos de 4 y 5 años. El instructor
empleará su experiencia para un mejor funcionamiento del GRUPO, para que los
miembros se vean reflejados en él, puesto que ya habrá pasado por su lugar, es
decir, habrá sido alumno si ahora es profesor.
A
menudo ocurre que el instructor no participa en las actividades, sino que deja
actuar al resto de miembros. Error. Debe ser uno más: en el juego, en la
actividad, en el taller, en los momentos de informalidad,... De esta manera
será más cercano al resto de miembros, lo que reforzará las relaciones y la
confianza en el GRUPO, lo cual casi garantiza el posterior logro de objetivos.
3.-LA COMUNICACIÓN EN EL
GRUPO
Nuevo aspecto fundamental para el
adecuado desarrollo del GRUPO. En todo momento debe darse, y no solo desde la
palabra, sino desde los gestos, en lo que podemos denominar comunicación no
verbal o el llamado Lenguaje Corporal. Esto favorece la relación entre los
miembros.
Una comunicación adecuada es muestra
de un grupo compacto, integro, donde reina el buen ambiente y en el que cada
miembro asume su papel a la perfección. De esta manera, se facilita que los
objetivos no vengan impuestos, sino que sean fruto de la participación de todos
los miembros en la elaboración de los mismos, lo que aporta dosis de motivación
para el cumplimiento de los mismos. Lo mismo ocurre en el caso del establecimiento
de reglas de comportamiento y la resolución de conflictos, cuando la
comunicación actúa como medio para llegar a buen fin en este sentido.
La comunicación favorece la alegría
del GRUPO, el sentirse a gusto dentro de él, la satisfacción de sus miembros, su
integración, su cooperación en la realización de actividades, dinamismo,...
OTRAS
CARACTERISTICAS BASICAS DE UN EQUIPO
·
Querer trabajar en equipo
·
Se elaboran unas reglas, que se
deben respetar por todos los miembros. Son reglas de comportamiento establecidas
por los miembros del equipo.
·
Regulan las situaciones como
unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
·
Ser solidarios, esto conforma la
fuerza que integra al grupo y su cohesión se
expresa en la solidaridad y
el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes.
·
Ser respetuosos con sus
compañeros
·
Cooperativo
·
Responsable
Cuanto más cohesión existe, más
probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta
comunes
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