1. Modelo de Prescindencia. Las
personas son eliminadas. Así ocurrió en la época nazi y otras épocas también. Aquí las causas tienen un motivo religioso y en el
que las mujeres y hombres con este tipo de diferencias se consideran
innecesarias por diferentes razones.
1-1. Submodelo Eugenésico: "aplicación
de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie
humana"
- el nacimiento de un niño
o niña con diversidad funcional era el resultado de un pecado cometido por los
padres (antigua Grecia) o una advertencia de que la alianza con los dioses se
encontraba rota (antigua Roma).
- la vida de estas
personas no merecía la pena ser vividas.
- representaban una carga
para la familia y la comunidad.
- la solución era
prescindir de ellas mediante el recurso de prácticas eugenésicas
1-2. Submodelo de Marginación: La característica principal presente en este submodelo es la exclusión, ya sea como consecuencia de subestimar a las personas con discapacidad y considerarlas objeto de compasión, o como consecuencia del temor o el rechazo.
- en la Edad Media las personas
con diversidad funcional se encontraba incluidas en el grupo de los pobres y
los marginados.
- estaban signadas por un destino marcado por
la exclusión.
- en muchas ocasiones, el
peritaje médico se encontraba supeditado a la lógica teológica.
- no se comete
infanticidio, aunque muchas personas mueren como consecuencia de omisiones, ya
sea por falta de interés y recursos o por invocarse la fe como único medio de
salvación.
2. Modelo Rehabilitador. Las personas deben ser curadas por la ciencia y rehabilitadas
para incluirlas en la sociedad (INTEGRACION). Las
causas que dan origen a la diversidad funcional son científicas. Las mujeres y
los hombres con diversidad funcional ya no son considerados inútiles o
innecesarias, pero siempre en la medida en que sean rehabilitados.
- el fin que se persigue
es normalizar a las personas; se busca su recuperación.
- el problema cardinal
pasa a ser la persona con sus diferencias, a quien es imprescindible
rehabilitar.
- está íntimamente
relacionado con la incorporación de ciertos valores Intrínsecos a los derechos
humanos.
- aspira a potenciar el
respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando
la inclusión social.
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