Para las personas con diversidad funcional, el modelo
médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo
únicamente a través del trabajo (Centros Especiales de Empleo) o el estudio
(Educación Especial), dictando desde fuera lo que debe hacer la persona.
Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad Funcional
se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida
cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación,
información, ocio, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para
desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.
Para esto, es indispensable la preparación de
profesionales de la educación en materia de diversidad funcional. Su
entendimiento es prioritario, el uso de recursos que le permitan un avance en
su autonomía y una vida independiente y
segura.
Diversidad:
La diversidad funcional es parte de la diversidad humana. Se debe proporcionar
plena dignidad a todas las personas,
sea cual sea su diversidad. Plena dignidad implica dar el mismo valor a todos
los seres humanos y dar los mismos derechos a todas las personas.
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