“El plan de educación
especial desarrollado por el Gobierno Bolivariano, implica la integración de
las personas. Queremos que se integren los niños y las niñas con diversidad
funcional a las aulas de clase”, afirmó la ministra Maryann Hanson
San Antonio de los Altos, 07.03.2012
(Prensa MPPE).- Para garantizar el desarrollo integral de más de 7 mil 300
niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, ya están en funcionamiento
369 aulas de educación especial. Estas fueron construidas en simoncitos,
escuelas, liceos y escuelas técnicas por instrucciones del presidente de la República , Hugo Chávez
Frías.
Según el primer balance del Proyecto “Todas y todos a la escuela”, los más de trescientos salones han sido producto de trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para
La ministra del Poder Popular para
De igual modo, la titular del despacho educativo explicó que se está reorganizando la educación especial, de modo que exista al menos un Centro de Referencia por estado, destacando que hasta los momentos han sido creados seis en varias entidades del país. También, se tiene prevista la instauración a nivel municipal de los Centros de Desarrollo Integral, en los que participará un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, terapeutas, psicólogos y médicos altamente calificados.
DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NO DISCAPACIDAD
El viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana
del MPPE, Conrado Rovero, explicó que el concepto de diversidad funcional
-antes discapacidad- parte de un enfoque humanista y social, centrado en el ser
humano, pues “todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier área y podemos
profundizar en determinados aprendizajes”, subrayó.
“El término involucra a toda la población: niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes a través de cada una de las instituciones educativas podrán integrarse socialmente desde una acción cercana a su localidad”, enfatizó Rovero.
CONSEJOS COMUNALES EN ACCIÓN
Asimismo, Isis Ochoa, ministra del Poder
Popular para las Comunas y Protección Social, expresó que lo más resaltante de
este proyecto es el trabajo de 66 consejos comunales de Zulia, Táchira,
Carabobo y Miranda. “El pueblo organizado, haciendo uso de los principios
plasmados en la
Constitución , está desarrollando un nuevo modelo de gestión
de lo público; teniendo como un valor fundamental el trabajo voluntario. Hoy
vemos el hermoso resultado de ese proceso”, dijo.
Jesús Palencia, representante del consejo comunal Barrio Punto Fijo II ubicado en Cabimas, estado Zulia, expresó que fue magnífica su experiencia en la construcción de aulas especiales en el Complejo Educativo Rómulo Gallegos. “Fue un gran reto, pero lo alcanzamos trabajando voluntariamente día a día demostrando que sí podemos y estamos preparados para atender a la población”, afirmó.
Jesús Palencia, representante del consejo comunal Barrio Punto Fijo II ubicado en Cabimas, estado Zulia, expresó que fue magnífica su experiencia en la construcción de aulas especiales en el Complejo Educativo Rómulo Gallegos. “Fue un gran reto, pero lo alcanzamos trabajando voluntariamente día a día demostrando que sí podemos y estamos preparados para atender a la población”, afirmó.
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