Vistas de página en total

lunes, 5 de mayo de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS CON AUTISMO CAIPA-LARA

La inclusión debe entenderse como un proceso dinámico que involucra las distintas instancias quehaceres humanos y que requiere una coordinación de acciones continuas y sistemáticas que posibilítenle ajuste progresivo y dinámico entre ambos polos indisolublemente unidos de la relación: la persona con necesidades especiales,  sus competencias, así como sus limitaciones con las posibilidades reales y efectivas del medio para satisfacer los requerimientos integrales de ese individuo para su beneficio y progreso. Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, pensamos en la que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales. Es dentro de ella que aprendemos a convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales (no obligatoriamente iguales) para todos.
Indiscutiblemente, la inclusión del escolar con autismo plantea un reto que exige compartir responsabilidades en los subsistemas del sector educativo los padres y coordinadores de acciones entre las personas involucradas en el proceso.
Semánticamente, incluir e integrar tienen significados muy parecidos, lo que hace que muchas personas utilicen estos verbos indistintamente. Sin embargo, en los movimientos sociales, inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aun cuando tengan objetivos aparentemente iguales, o sea, la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.
Los malos entendidos sobre el tema comienzan justamente ahí. Las personas utilizan el término “inclusión” cuando, en realidad, están pensando en “integración.”
¿Cuáles son las principales diferencias entre inclusión e integración? El contenido de las definiciones en el cuadro que sigue es de la autoría de Claudia Werneck, extraído del primer volumen del Manual do Midia Legal:
Inclusión: la inserción es total e incondicional (niños con discapacidad no necesitan “prepararse” para la escuela regular)
Integración: la inserción es parcial y condicionada (los niños “se preparan” en escuelas o clases especiales para poder asistir a escuelas o aulas regulares)
Inclusión: exige rupturas en los sistemas
Integración: Pide concesiones a los sistemas
Inclusión: cambios que benefician a toda y cualquier persona (no se sabe quien “gana” más, si no que TODAS las personas ganan)
Integración: Cambios mirando prioritariamente a las personas con discapacidad (consolida la idea de que ellas “ganan” más)
Inclusión: exige transformaciones profundas
Integración se contenta con transformaciones superficiales
Inclusión: sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, con esto, se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS
Integración: las personas con discapacidad se adaptan a las necesidades de los modelos que ya existen en la sociedad, que hace solamente ajustes.
Inclusión: defiende el derecho de TODAS las personas, con y sin discapacidad
Integración: Defiende el derecho de las personas con discapacidad
Inclusión: trae para dentro de los sistemas los grupos “excluidos” y, paralelamente, transforma esos sistemas para que se vuelvan de calidad para TODOS
Integración: Inserta a los sistemas grupos de “excluidos que puedan probar que son aptos” (sobre este aspecto, las cuotas pueden ser cuestionadas como promotoras de la inclusión)
Inclusión: el adjetivo inclusivo es utilizado cuando se busca calidad para TODAS las personas con o sin discapacidad (escuela inclusiva, trabajo inclusivo, recreación inclusiva, etc.)
Integración: El adjetivo integrador es utilizado cuando se busca calidad en las estructuras que atienden apenas a las personas con discapacidad consideradas aptas (escuela integradora, empresa integradora, etc.)
Inclusión: valoriza la invidualidad de las personas con discapacidad (personas con discapacidad pueden o no ser buenos funcionarios, pueden o no ser cariñosos etc.)
Integración: como reflejo del pensamiento integrador, podemos citar la tendencia a tratar a las personas con discapacidad como un bloque homogéneo (ejemplos: sordos se concentran mejor; ciegos son excelentes masajistas)
Inclusión: N quiere disfrazar las limitaciones, porque ellas son reales
Integración: Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción
Inclusión: No se caracteriza apenas por la presencia de las personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente.
Integración: La simple presencia de las personas con y sin discapacidad en el mismo entorno tiende a ser suficiente para el uso del adjetivo integrador.
Inclusión: A partir de la certeza que TODOS somos diferentes, no existen “los especiales”, “los normales”, “los excepcionales”, lo que existen son personas con discapacidad.
Integración: Incentiva a las personas con discapacidad a seguir modelos, no valorizando, por ejemplo, otras formas de comunicación como la de señas. Seríamos un bloque mayoritario y homogéneo de personas sin discapacidad rodeadas por los que presentan discapacidad.
Dentro de la corriente que se inclina por la integración, la Dirección del Subsistema Educación Especial (1997), señala que la misma  “debe darse paso a paso en la medida que se hayan cubierto las necesidades particulares del individuo con autismo, considerándolo como centro de  su propio aprendizaje”.  En este sentido y dependiendo de las posibilidades para su integración o no en la escuela básica, deberán realizarse las adaptaciones curriculares necesarias a fin de preparar al niño para enfrentar con éxito el proceso.
Para la integración escolar de un educando con Autismo  Paluszny (1997), recomienda:
·          
    • Establecer comunicación con el instituto en el cual el educando será integrado, realizando reuniones entre los padres, el maestro del aula que recibirá al niño, el docente especialista y los educandos de la nueva institución.
    • Realizar las correlaciones funcionales que requiera el educando entre aquellas habilidades básicas aprendidas y las que requerirá para integrarse efectivamente a la institución.
    • Proporcionar al alumno con Autismo, la oportunidad de fortalecer lo aprendido y relacionarlo con aprendizajes nuevos (Contenidos curriculares).
    • Adaptar el material educativo a las necesidades del niño con autismo
    • Diseñar actividades complementarias para satisfacer las necesidades específicas del alumno con Autismo dentro de la rutina escolar.
    • Promover la interacción social del alumno con autismo con sus compañeros fuera del aula.
    • Evaluar y revisar periódicamente el proceso.
    • Establecer jerárquicamente la necesidad de apoyo del alumno con autismo para brindárselo en la medida que lo requiera.
De los pasos señalados, destaca la colaboración que deben prestar las personas que intervienen en el proceso de integración, entre quienes se encuentran los padres.
Tanto en el ámbito familiar como en el escolar se deben pensar aquellas estrategias cotidianas que permitan a las personas con autismo enfrentar y resolver situaciones, planear cambios, pensar sobre el desarrollo de la propia conducta, eligiendo y tomando decisiones y evaluando sus consecuencias, para lograr progresivamente ser protagonistas de su propia realización personal.
PORQUE SE LIMITA LA INCLUSION:
  • DESCONOCIMIENTO (Lleva al rechazo).
  • AUSENCIA DE HERRAMIENTAS DOCENTES.
  • LOGRO POR PARTE DEL DOCENTE DE LA COMPRENSION DE LA CONDICIÓN, PREPARACIÓN Y COMPROMISO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.
  • GRAN NUMERO DE ALUMNOS POR AULA.
  • LOS PADRES DE OTROS NIÑOS NO ACEPTAN QUE SUS HIJOS COMPARTAN CON EL NIÑO CON AUTISMO.
LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON AUTISNO:
  • No puede ser entendida como una acción de integrar por integrar.
  • No puede ser utilizada para garantizar la presencia física del alumno en un aula.
  • No puede ser una carrera de velocidad.
  • No puede ser una estrategia para minimizar una problemática.
La inclusión por el contrario, debe ser un proceso enriquecedor dentro del desarrollo integral para la persona con autismo por tal motivo, es indispensable preparar al sistema educativo para el cambio, utilizando la estrecha vinculación entre los padres, los docentes y el medio donde se desenvuelve.
Lic. Francis Orochena.

Prof. Endrina Dorante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario