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jueves, 14 de junio de 2012

¿ Cómo se desarrolló esta pauta de imitación tan contraproducente en el caso?

Miller y Dollard aluden a un incidente anterior en la vida de estos hermanos, en una ocasión el hermano mayor escucho los pasos de su padre cuando volvía de su trabajo y corrió a saludarlo, el menor corría por casualidad en ese mismo momento en la misma dirección. el padre saludo a los niños y les dio caramelos. Dado que el hermano menor no había aprendido a conocer los pasos de su padre, no corría para saludarlos, el hecho que corría puramente accidental, sin embargo se les recompenso por la carrera. naturalmente en el pasado había corrido muchas veces sin que eso fuera recompensado. la indicación distintiva para esta ocasión particular era la visión de su hermano mayor corriendo.

Por lo tanto para el hermano menor había una situación de aprendizaje en la que el impulso era el hambre la indicación era la visión de su hermano mayor corriendo, la respuesta era la carrera y la recompensa era los caramelos. Miller y Dollard llegaron a la conclusión de que a través de aquel incidente y de otros muchos parecidos, el hermano menor aprendió eventualmente a imitar al hermano mayor, como al hacer recompensado frecuentemente lo hacia aun en situaciones como las del juego el escondite, donde era inútil.

Es fácil recordar situaciones en las que la gente es recompensada por imitar a otros sin embargo Miller y Dollard no se contentaron por citar dichos ejemplos. realizaron experimentos en los que tanto seres humanos  como animales se les enseño a imitar. en uno de esos experimentos el sujeto (un niño de primer grado) podia obtener caramelos de una maquina, algunas veces daba vueltas a la manija y otras si la apretaba hacia abajo. si el niño hacia el movimiento equivocado en ese ensayo, no recibía caramelos. junto a cada niño había otra persona que se turnaba en la maquina justo antes de que manipulara el sujeto. algunas veces esta otra persona era otro niño y a veces era un adulto. si el adulto daba vuelta a la manija el hacerlo también seria correcto para el niño, si el otro niño daba vuelta a la manija sin embargo solo presión de ella sufriría efecto para el sujeto.

en otras palabras en esta situación los niños eran recompensados por imitar a los adultos pero no imitar a los otros niños. los niños no solo aprendieron imitar al adulto y no al otro niño sino que generalizanron esta conducta a otros adultos y a otros niños. algunos otros niños fueron recompesados por imitar a los niños y no a los adultos y estos casos también aprendieron. este experimento ilustra no solo el aprendizaje por imitación sino también la generalización entre a quien se debe imitar y a quien no se debe.

Miller y Dollar prosiguieron aplicando estos principios a distintas situaciones sociales. señalaban por ejemplo que se aprende a imitar mas gente de elevado prestigio que aquella de poco prestigio. es probable que un niño sea recompensado por imitar a "estos niños encantadores (de clase media)" y no lo sea cuando actúa como esos "niños detestables (de clase bala )" que vive del otro lado de las vías. los resultados de este aprendizaje pueden verse en los adolescentes que tratan de vestirse y de moverse como las estrellas de cine y en los adultos que compran autos que están fuera de sus posibilidades económicas para poder compararse con otras personas.




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