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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pedagogía y Didáctica


"Concebida la Pedagogía como ciencia que estudia los fenómenos educativos y la Didáctica como instrumento de realización de los fines de la educación" (Bilbao la Vieja, Humberto. Didáctica General, 1968:6), corresponde analizar profundamente la interrelación que existe entre ambas disciplinas.
La Didáctica depende estrechamente de la Pedagogía (Guillén de Rezzano, Clotilde. Didáctica General, 1980:5-6). El respeto de sus principios legitima su existencia. Pero, si bien depende de la Pedagogía General en cuyos principios se funden sus reglas, es cierto que la Didáctica ensaya procedimientos nuevos que, aplicados en un número elevado de casos con resultados uniformemente positivos, son tomados en cuenta por la Pedagogía general que, después de controlar y verificar sus resultados, los incorpora a su cuerpo de doctrina.
De allí que la Didáctica no sea exclusivamente un cuerpo cerrado de reglas, un reglamento de los principios pedagógicos; posee dinamismo creador que actúa la recibir excitaciones del medio educativo.
La Pedagogía sin la Didáctica sería una ciencia frustrada en sus efectos, y en sus medios de investigación. La Didáctica, que reglamenta sus principios, es además un irreemplazable instrumento científico de observación y experiencia. Aplica sus reglas por medio de la instrucción, que es el acto en que se confunde la intención del educador y la necesidad del educando, pero subordinando la instrucción al educando.
La instrucción es el acto en el que se confunden la intención del educador y la necesidad del educando. La Didáctica aplica sus reglas por medio de la instrucción, pero subordinándola al educando. De la perfecta armonía entre intención y necesidad dependen los resultados formativos e informativos, inmediatos y mediatos.
La relación entre la pedagogía y la didáctica, se fundamenta a partir del siglo XVII y el desarrollo en los siglos XVIII y XIX, por otra, que hicieron afirmar a los teóricos de la educación, tanto; Ratke como Herbart y a los seguidores de los pasos formales. "La pedagogía se había estancado y limitado los fines de la educación casi en forma definitiva e inconmovible a la reproducción del saber científico y del haber cultural alcanzados hasta entonces; la didáctica, con los progresos del método científico y los éxitos alcanzados en el campo de las investigaciones, había sobrestimado las bondades delmétodo didáctico hasta convertirlo en la panacea de todo el proceso educativo, aplicable a cualquier medio y a cualquier sistema" (idem, p. 17-18).
La moderna ciencia de los fenómenos educativos señala con insistencia el estrecho vínculo que existe en ambas disciplinas: entre las realizaciones prácticas de la relación maestro-alumno y su adecuación a los fines señalados por la pedagogía, en coordinación con todos los fenómenos sociales y las demandas de cada período histórico. Cada época, en función de sus necesidades y del tipo de hombre destinado a alcanzarlas y satisfacerlas, fundamenta su concepción teleológica y señala los caminos para su consecución.

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