Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Escuela-Familia-Comunidad incluyendo el estado


Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.
La educación y la orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros principales aliados.
Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido vivir. 
La educación moderna ha llegado a comprender la necesidad que hay de una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, con el propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de los niños. El docente nunca educa de manera directa sino indirectamente a través del medio circundante. 
Las instituciones escolares, como centro de la comunidad son los encargados de organizar de este modo su labor educativa y convertirse en centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el objetivo de la influencia de todos y el sujeto de su propio aprendizaje.






Escuela
Pro
Contra
·         Tiene como misión la formación de las nuevas generaciones.
·          Intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia.
·         Determina el desarrollo de la sociedad
·         Esta ajena al proceso
·         La formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio. Jhon Dewey (1859-1952).
·         Poca aceptación por parte de los profesores.
·         Resistencia al cambio


Familia
 Positivo
 Negativo
La familia adquiere gran importancia en la educación, ya que la enseñanza se inicia en el hogar, entregando no solo conocimientos sino valores costumbres y hábitos entre otros, lo que nos acompañan y se van modificando día a día
Cuando el niño está inserto en un ambiente familiar donde existen conductas desadaptativas, por más que la comunidad escolar intente revertir   esta situación le será una tarea difícil.

Comunidad
 Positivo
Negativo
·        Base de modelos pedagógicos actuales.
·        Transmisión de valores de una cultura por medio del ejemplo.
·        Transmisión de valores de una cultura por medio del ejemplo.
·        El profesor es un modelo y guía que se debe imitar y obedecer.
·         Educación basada en orden y disciplina.
·        Profesor como imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.



Estado venezolano
 Positivo
Negativo
·        Inclusión social
·        desarrollo integral
·        Plantea el desarrollo institucional y funcionamiento óptimo de las misiones, (Art.25)   que no estaba contemplado en la antigua ley, aspecto importante puesto que  estas han permitido el acceso a un gran número de personas al sistema educativo  que combinado con la territorialización de la educación universitaria (municipalización) ha facilitado  el acceso a la educación superior a una considerable población estudiantil que por diferentes razones entre ellas económicas no realizaban estudios universitarios, generando así espacios de apertura que facilitan la universalización de la educación.
·        Señala que la educación esta “abierta a todas las corrientes del pensamiento”  lo que le da un carácter de respeto a la pluralidad, y además  que  ésta se fundamenta en la doctrina bolivariana y en la de Simón Rodríguez, (art.14), principios compartidos por la inmensa mayoría de los venezolanos
·        Establece que además de las familias el poder popular constituido por los consejos comunales está en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos, así como al fortalecimiento de sus valores éticos, (art.18) lo que a mi juicio crea suspicacia, puesto que en nuestra constitución no existe tal poder (consultar CRBV art.136), además no queda claro de que modo contribuirá tal poder en la formación de los ciudadanos, y a través de cuales mecanismos. En este mismo orden de ideas el artículo 15 plantea desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, lo cual considero ambiguo, debido a que como mencione anteriormente  tal poder popular no existe en la CRBV y además no especifica el significado ni alcance de esa nueva cultura política.
·        No se considera  la formación de los ministros del culto, la cual se realiza en los seminarios, si bien es cierto que la LOE declara que la educación es laica y que es responsabilidad de la familia educar en valores religiosos, no podemos negarnos a que existen centros de educación religiosa que también deben ser amparados por una ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario