La funciones y procedimientos de la educación están condicionadas por el conocimiento que se tenga de la naturaleza del niño y la niña, sus aspiraciones culturales, su situación social y su medio educativo.
Existe dos funciones generales de la educación:
1.- Individual: se entiende por el proceso por el cual el educado debe ser realizado en si mismo lo mas plenamente posible.
2.- Social: se entiende el deber de inducirlo como miembro eficaz en la sociedad en la cual pertenece.
También hay otras funciones educativas y pedagógicas que son las siguientes:
1.- El desarrollo: aquí va incluido el crecimiento y el desenvolvimiento.
2.-La formulación del educando: consiste en la estructuración del individuo de tal modo que quede convertido en un ser integral.
3.-La disciplina: es entendido como orden regulador de la conducta.
4.- La orientación y educación profesional: consiste en la ayuda que se proporciona al educando para el desarrollo y conocimientos de su potencial así como para la elección y preparación de la actividad.
5.- La formación de la personalidad: es una de las funciones mas dificiles de la educción y que consiste en la guia y dirección del alma, la conciencia y el pensamiento del educado.
6.- La socialización del educando: tanto en el preescolar como en las escuelas primarias deben tratar de estar organizadas de modo que movilicen internamente la cooperación.
7.- La protección del educando: no es exactamente una función educadora, sino mas bien es un fundamento biológico de toda educación y que consiste en el cuidado y resguardo del educado en cuanto a la salud física, moral y bienestar social.
También hay otras funciones educativas y pedagógicas que son las siguientes:
1.- El desarrollo: aquí va incluido el crecimiento y el desenvolvimiento.
2.-La formulación del educando: consiste en la estructuración del individuo de tal modo que quede convertido en un ser integral.
3.-La disciplina: es entendido como orden regulador de la conducta.
4.- La orientación y educación profesional: consiste en la ayuda que se proporciona al educando para el desarrollo y conocimientos de su potencial así como para la elección y preparación de la actividad.
5.- La formación de la personalidad: es una de las funciones mas dificiles de la educción y que consiste en la guia y dirección del alma, la conciencia y el pensamiento del educado.
6.- La socialización del educando: tanto en el preescolar como en las escuelas primarias deben tratar de estar organizadas de modo que movilicen internamente la cooperación.
7.- La protección del educando: no es exactamente una función educadora, sino mas bien es un fundamento biológico de toda educación y que consiste en el cuidado y resguardo del educado en cuanto a la salud física, moral y bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario