Las características de los docentes son factores íntimamente ligados al aprendizaje de los alumnos. sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de ella en relación con el éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que no han sido estudiadas en relación con los factores que afectan los resultados del aprendizaje, ni con otros criterios referentes a la eficacia de los docentes.
Tradicionalmente se ha afirmado que un docente eficaz debe presentar determinados rasgos, tales como: Habilidades intelectuales generales, elevada formación académica, solida preparación en las asignaturas que enseña y en general un buen bagaje científico, particularmente orientado hacia el conocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje humano.
Las nuevas tendencias pedagógicas, muy particularmente las orientaciones humanista en educación, platean también las exigencias de una eficaz formación docente, que sin desatender los aspectos intelectuales y académicos, preste mayor atención a las características afectivas por considerar que estas ultimas se correlacionan estrechamente con el aprendizaje del alumno.
En este sentido, se mencionan como componentes deseables de personalidad del docente, entre otras las siguientes: adecuada integración de la personalidad, amplia compresión de los problemas que puedan presentar los alumnos, facilidad para relacionarse e interactuar con los estudiantes y satisfactorio equilibrio emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario