Familia,
escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser
definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben
desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.
La educación y la orientación a la familia
son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de
interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer
a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros
principales aliados.
Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la
función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos
acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su
aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así
como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida
cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido
vivir.
La educación moderna ha llegado a comprender la
necesidad que hay de una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad,
con el propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de los niños. El
docente nunca educa de manera directa sino indirectamente a través del medio
circundante.
Las instituciones escolares, como centro de la
comunidad son los encargados de organizar de este modo su labor educativa y
convertirse en centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el objetivo de
la influencia de todos y el sujeto de su propio aprendizaje.
Escuela
Pro
|
Contra
|
·
Tiene como
misión la formación de las nuevas generaciones.
·
Intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia.
·
Determina el
desarrollo de la sociedad
|
·
Esta ajena al
proceso
·
La formación del hombre
para la democracia y para una sociedad en constante cambio. Jhon Dewey
(1859-1952).
·
Poca aceptación por parte
de los profesores.
·
Resistencia al cambio
|
Familia
Positivo
|
Negativo
|
La familia adquiere gran importancia
en la educación, ya que la enseñanza se inicia en el hogar, entregando no
solo conocimientos sino valores costumbres y hábitos entre otros, lo que nos
acompañan y se van modificando día a día
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Cuando el niño está inserto en un
ambiente familiar donde existen conductas desadaptativas, por más que la
comunidad escolar intente revertir esta situación le será una tarea
difícil.
|
Comunidad
Positivo
|
Negativo
|
·
Base de
modelos pedagógicos actuales.
·
Transmisión de
valores de una cultura por medio del ejemplo.
·
Transmisión de
valores de una cultura por medio del ejemplo.
|
·
El profesor es
un modelo y guía que se debe imitar y obedecer.
·
Educación
basada en orden y disciplina.
·
Profesor como
imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.
|
Estado venezolano
Positivo
|
Negativo
|
·
Inclusión
social
·
desarrollo
integral
·
Plantea el
desarrollo institucional y funcionamiento óptimo de las misiones,
(Art.25) que no estaba contemplado en la antigua ley, aspecto
importante puesto que estas han permitido el acceso a un gran número de
personas al sistema educativo que combinado con la territorialización
de la educación universitaria (municipalización) ha facilitado el
acceso a la educación superior a una considerable población estudiantil que
por diferentes razones entre ellas económicas no realizaban estudios universitarios,
generando así espacios de apertura que facilitan la universalización de la
educación.
·
Señala que la
educación esta “abierta a todas las corrientes del pensamiento” lo que
le da un carácter de respeto a la pluralidad, y además que ésta
se fundamenta en la doctrina bolivariana y en la de Simón Rodríguez,
(art.14), principios compartidos por la inmensa mayoría de los venezolanos
|
·
Establece que
además de las familias el poder popular constituido por los consejos
comunales está en la obligación de contribuir con la formación integral de
los ciudadanos, así como al fortalecimiento de sus valores éticos, (art.18) lo que a mi
juicio crea suspicacia, puesto que en nuestra constitución no existe tal
poder (consultar CRBV art.136), además no queda claro de que modo contribuirá
tal poder en la formación de los ciudadanos, y a través de cuales mecanismos.
En este mismo orden de ideas el artículo 15 plantea desarrollar una nueva
cultura política fundamentada en la participación protagónica y el
fortalecimiento del poder popular, lo cual considero ambiguo, debido a que
como mencione anteriormente tal poder popular no existe en la CRBV y
además no especifica el significado ni alcance de esa nueva cultura política.
·
No se
considera la formación de los ministros
del culto, la cual se realiza en los seminarios, si bien es cierto que la LOE
declara que la educación es laica y que es responsabilidad de la familia
educar en valores religiosos, no podemos negarnos a que existen centros de
educación religiosa que también deben ser amparados por una ley.
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