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domingo, 17 de junio de 2012

las mordidas


en la niñez se aprende a través del juego


jugando y aprendiendo


el juego


el juego y los juguetes


jugar es divertido y mucho más


el juego


pintura dactilar


cuidado infantil


los titeres



Beneficios de jugar con plasticina o plastilina

Beneficios de jugar con plasticina o plastilina
* Fortalecimiento de los dedos, muñecas y las manos lo que ayuda a desarrollar la motricidad fina y la coordinación.
* Proporciona una oportunidad para el juego dramático y fomenta la creatividad y la imaginación.
* Da una oportunidad para la experimentación y el descubrimiento.
* Aumenta el vocabulario.





sábado, 16 de junio de 2012

Características de los docentes consideradas deseables por los alumnos

Rothney y otros reseñan una serie de estudios referidos a las características personales deseables de los maestros según las identifican los alumnos. las conclusiones de estos estudios son los siguientes:


  • Se ha encontrado que existe una relación positiva entre la medida en que el maestro demuestra interés  personal voluntad para escuchar las ideas de los estudiantes y su capacidad creadora. 
  • Se ha comprobado que los maestros que poseen mayor capacidad para manifestar cordialidad y calor humano, influyen favorablemente sobre el interés de los alumnos 
  • Se ha realizado comparaciones entre diferentes combinaciones de la personalidad de maestro y el alumno con referencia al rendimiento de este ultimo y los resultados revelan que los maestros bien integrados sanos, equilibrados y flexibles son particularmente eficaces con todo tipo de alumno. 

¿Que efecto tienen las características de los docentes en el salón de clases?

Un estudio de gran importancia para la compresión de las características afectivas de los docentes es el estudio de Ryans  (1960) quien identifico 3 tipos básicos de conducta del docente en clase.


  • Efusivo, compresivo, amistoso, en oposición a ser aislado, egocéntrico y restrictivo.
  • Responsable, practico, sintomático, en oposición evasiva, no planeado, descuidado
  • Estimulante, imaginativo, original, en oposición a rutinario, apático y repetitivo. 

Ryans relacionó estos tipos de conducta del maestro con lo del alumno y encontró que los maestros con grupos dóciles, tendían hacer mas constantes y predecibles mas responsables, pero también mas autocráticos. el entusiasmo la vivacidad imaginación del maestro, mostraron mucha relación con el alto rendimiento de los estudiantes, concluyéndose además que el hecho de ser responsable, practico y sintomático produce mejores rendimientos que ser desordenados y descuidado. 


Características de los docentes como importantes variables del aprendizaje

Las características de los docentes son factores íntimamente ligados al aprendizaje de los alumnos. sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de ella en relación con el éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que no han sido estudiadas en relación con los factores que afectan los resultados del aprendizaje, ni con otros criterios referentes a la eficacia de los docentes.

Tradicionalmente se ha afirmado que un docente eficaz debe presentar determinados rasgos, tales como: Habilidades intelectuales generales, elevada formación académica, solida preparación en las asignaturas que enseña  y en general un buen bagaje  científico, particularmente orientado hacia el conocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje humano.

Las nuevas tendencias pedagógicas, muy particularmente las orientaciones humanista en educación, platean también las exigencias de una eficaz formación docente, que sin desatender los aspectos intelectuales y académicos, preste mayor atención a las características afectivas por considerar que estas ultimas se correlacionan estrechamente con el aprendizaje del alumno.

En este sentido, se mencionan como componentes deseables de personalidad del docente, entre otras las siguientes: adecuada integración de la personalidad, amplia compresión de los problemas que puedan presentar los alumnos, facilidad para relacionarse e interactuar con los estudiantes y satisfactorio equilibrio  emocional.

jueves, 14 de junio de 2012

Las variables situacionales que influyen en el aprendizaje

Las variables situacionales incluyen todas aquellas condiciones de que dispone la escuela para promover el aprendizaje del alumno: materiales, estrategias o métodos, realimentación del aprendizaje, promoción del fenómeno de la transferencia, influencia de la características de los docentes.

Tradicionalmente las variables situacionales del aprendizaje eran estudiadas en forma fragmentadas, sin relación entre si, actualmente gracias al avance de la tecnología educativa, las distintas variables o factores son considerados en forma integral dentro de una visión de conjunto del fenómeno educativo.

¿ Cómo se desarrolló esta pauta de imitación tan contraproducente en el caso?

Miller y Dollard aluden a un incidente anterior en la vida de estos hermanos, en una ocasión el hermano mayor escucho los pasos de su padre cuando volvía de su trabajo y corrió a saludarlo, el menor corría por casualidad en ese mismo momento en la misma dirección. el padre saludo a los niños y les dio caramelos. Dado que el hermano menor no había aprendido a conocer los pasos de su padre, no corría para saludarlos, el hecho que corría puramente accidental, sin embargo se les recompenso por la carrera. naturalmente en el pasado había corrido muchas veces sin que eso fuera recompensado. la indicación distintiva para esta ocasión particular era la visión de su hermano mayor corriendo.

Por lo tanto para el hermano menor había una situación de aprendizaje en la que el impulso era el hambre la indicación era la visión de su hermano mayor corriendo, la respuesta era la carrera y la recompensa era los caramelos. Miller y Dollard llegaron a la conclusión de que a través de aquel incidente y de otros muchos parecidos, el hermano menor aprendió eventualmente a imitar al hermano mayor, como al hacer recompensado frecuentemente lo hacia aun en situaciones como las del juego el escondite, donde era inútil.

Es fácil recordar situaciones en las que la gente es recompensada por imitar a otros sin embargo Miller y Dollard no se contentaron por citar dichos ejemplos. realizaron experimentos en los que tanto seres humanos  como animales se les enseño a imitar. en uno de esos experimentos el sujeto (un niño de primer grado) podia obtener caramelos de una maquina, algunas veces daba vueltas a la manija y otras si la apretaba hacia abajo. si el niño hacia el movimiento equivocado en ese ensayo, no recibía caramelos. junto a cada niño había otra persona que se turnaba en la maquina justo antes de que manipulara el sujeto. algunas veces esta otra persona era otro niño y a veces era un adulto. si el adulto daba vuelta a la manija el hacerlo también seria correcto para el niño, si el otro niño daba vuelta a la manija sin embargo solo presión de ella sufriría efecto para el sujeto.

en otras palabras en esta situación los niños eran recompensados por imitar a los adultos pero no imitar a los otros niños. los niños no solo aprendieron imitar al adulto y no al otro niño sino que generalizanron esta conducta a otros adultos y a otros niños. algunos otros niños fueron recompesados por imitar a los niños y no a los adultos y estos casos también aprendieron. este experimento ilustra no solo el aprendizaje por imitación sino también la generalización entre a quien se debe imitar y a quien no se debe.

Miller y Dollar prosiguieron aplicando estos principios a distintas situaciones sociales. señalaban por ejemplo que se aprende a imitar mas gente de elevado prestigio que aquella de poco prestigio. es probable que un niño sea recompensado por imitar a "estos niños encantadores (de clase media)" y no lo sea cuando actúa como esos "niños detestables (de clase bala )" que vive del otro lado de las vías. los resultados de este aprendizaje pueden verse en los adolescentes que tratan de vestirse y de moverse como las estrellas de cine y en los adultos que compran autos que están fuera de sus posibilidades económicas para poder compararse con otras personas.




¿cómo encaja esta conducta dentro del modelo de aprendizaje simple de Miller - Dollard?

La respuesta es que la tendencia a imitar también se aprende. cuando un individuo emite una respuesta, frecuentemente lo hace en presencia de indicaciones producidas por la conducta de otros. su propia respuesta puede ser igual o diferente de la del otro individuo. si la respuesta es igual a la del otro y seguida por la reducción de impulso, el individuo ha sido recompensado al utilizar indicaciones de otro individuo para moldear su respuesta.

Si la respuesta es diferente y no es seguida por la reducción del impulso, la tendencia a comportase en una forma distinta a la del otro, no es recompensada y empieza a extinguirse. por lo tanto la conducta imitativa es recompensada y la otra no de modo que el individuo aprende a hacer lo que va hacer al otro.


Miller y Dollard dan de ejemplo de 2 niños de 6 y 3 años que juegan con su padre, este padre se escondió un caramelo para cada uno y los 2 niños tenia que buscarlos, donde quiera que el niño de mas edad buscara el caramelo, su hermano menor lo seguía y buscaba también, cuando el mayor encontró el caramelo y ceso la búsqueda el menor no tenia idea de donde podría seguir buscando, la única estrategia que conocía era imitar exactamente a su hermano.

miércoles, 13 de junio de 2012

los cuatro elementos del aprendizaje


  • El impulso 
  • La indicación 
  • La respuesta 
  • La recompesa
Mientras skinner, el concepto de refuerzo en fundamental para su interpretación del aprendizaje, Near Miller  opina lo mismo del impulso. un impulso es un estado de excitación del organismo, un estado que estimula al individuo a la acción. para Miller el impulso implica siempre un fuerte estimulo, además cualquier estimulo, si es suficintemente fuerte actuara como un impulso. el estimulo del impulso puede ser externo o interno. 

El dolor es un ejemplo de un impulso producido por un estimulo externo. mientras que el hambre y la sed son producidos por estímulos provenientes de las propias respuestas emocionales del individuo. 

Imitación: Miller y Dollard exponen su interpretación básica y proceden después a aplicarla a diversas situaciones complejas. los autores afirman que gran parte de la conducta del aprendizaje humano aplica en la imitación. en un gran numero de situaciones, cuando la gente resuelve los problemas no prueba una respuesta después de otra hasta que una es recompensada, sino que hace lo que va hacer alguna persona. 

Aspectos principales de la teoria de aprendizaje social

El aprendizaje social: para algunos teóricos del aprendizaje, la imitación social es un factor de gran importancia en el proceso de desarrollo pues la capacidad, de reproducir un modelo no es innata, se adquiere mediante el contacto que continuamente tiene el sujeto con su ambiente.

Asimismo en diversas circunstancias de la vida, es evidente el papel reforzante que representa para la conducta la interacción social y la atención que presentan las otras personas. son precisamente esos factores los que han motivado a algunos teóricos interesados en el aprendizaje, a profundizar en el análisis del aspecto social como factor de gran relevancia en los cambios relativamente permanentes en la conducta de un organismo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Factores que influyen en el educando

EDUCANDO 


1.- FAMILIA 
2.-ESCUELA
3.-ESTADO
4.-SOCIEDAD


1.- Educado -  Familia: la familia juega un papel importante en la formación del niño ya que es el primer entorno social del niño. esta debe formar bases solidas en cuanto a: bases morales, formación de la personalidad, autoestima y autonomía. lo cual quiere decir que la base fundamental en la formación del niño se constituye en el hogar. 


2.- Educado - Escuela: la función que cumple la escuela en el niño es esencial para el desarrollo y formación integral en el niño para constituirlo como miembro activo y beneficioso de la sociedad. 


3.- Educado - Sociedad - Estado: la sociedad donde se desenvuelve el niño puede influir positiva o negativamente en el niño. dependiendo de la fortaleza de las bases fomentadas tanto en el hogar como en la escuela. la sociedad juega un papel importante en la socialización del niño 


4.- Educado - Estado: el estado como obligación de proporcionar a toda la población infantil y juvenil a una preparación satisfactoria. debe constituir el principal medio de preparación de los futuros integrantes de nuestra sociedad. 

Funciones pedagógicas de la educación

El problema de las funciones pedagógicas de la educación esta muy relacionado con el de los valores y fines, así como el concepto y naturaleza de la educación, según se entiende la educación y según las metas que se propongan alcanzar para la realización de los ideales y valores.

La funciones y procedimientos de la educación están condicionadas por el conocimiento que se tenga de la naturaleza del niño y la niña, sus aspiraciones culturales, su situación social y su medio educativo. 

Existe dos funciones generales de la educación: 

1.- Individual: se entiende por el proceso por el cual el educado debe ser realizado en si mismo lo mas plenamente posible.

2.- Social: se entiende el deber de inducirlo como miembro eficaz en la sociedad en la cual pertenece.

También hay otras funciones educativas y pedagógicas que son las siguientes:

1.- El desarrollo: aquí va incluido el crecimiento y el desenvolvimiento.
2.-La formulación del educando: consiste en la estructuración del individuo de tal modo que quede convertido en un ser integral.
3.-La disciplina: es entendido como orden regulador de la conducta.
4.- La orientación y educación profesional: consiste en la ayuda que se proporciona al educando para el desarrollo y conocimientos de su potencial así como para la elección y preparación de la actividad.
5.- La formación de la personalidad: es una de las funciones mas dificiles de la educción y que consiste en la guia y dirección del alma, la conciencia y el pensamiento del educado.
6.- La socialización del educando: tanto en el preescolar como en las escuelas primarias deben tratar de estar organizadas de modo que movilicen internamente la cooperación.
7.- La protección del educando: no es exactamente una función educadora, sino mas bien es un fundamento biológico  de toda  educación y que consiste en el cuidado y resguardo del educado en cuanto a la salud física, moral y bienestar social.

Motivación al logro

La motivación al logro se manifiesta a través de diferentes conductas instrumentales, comenzando por establecer las metas propuestas que queremos realizar, estas metas deben ser realistas y posibles, para que estás puedan ser alcanzadas en el futuro y de manera triunfal y se reduzca la posiblidad de fracaso.

Motivación Intrínseca

Son las actividades, las conductas, pueden estar motivadas desde dentro del individuo o sino desde fuera de él.

Funciones que inciden en el proceso de aprendizaje

1.- Las sensaciones: los elementos más esenciales del aprendizaje cognositivo están constituidos por las sensaciones y percepciones. si se parte de la afirmación de que el aprendizaje es el producto de la interacción del organismo con su medio ambiente y que las sensaciones son las encargadas de establecer los vehiculos con el medio exterior, es posible concluir un papel esencial en la adquición de información y por consiguiente estan involucradas en el proceso de aprendizajeo del aprender.

2.- Las percepciones: es el proceso por el cual el individuo interpreta los estimulos sensoriales o exteriores.

3.- El lenguaje: al hablar de la inteligencia y el aprendizaje debe hacerse referencial al papel que juega el lenguaje en el proceso de transformacion del educado.


lunes, 4 de junio de 2012

Clasificación de los Métodos

Entre los métodos colocamos el inductivo, el deductivo, y el mixtyo. entre los procedimientos colocamos el análisis y la síntesis, entre las formas están las maneras de realizar el procedimiento, esto es la observación, la experimentación, la intuición (sensorial e intelectual) la exposición, la discusión, la ejemplificacion, la aplicación la abstracción, la generalización y la demostración. 

La observación es una manera de realizar el conocimiento, es decir, la enseñanza y el aprendizaje, por medio del contacto visual directo de los fenómenos, hechos o cosas. la experimentación consiste en la provocación de los fenómenos para su estudio y análisis.  

la experimentación incluye generalmente los siguientes pasos didácticos:

1.- Presentacion del problema
2.- Formulación de la hipótesis 
3.-Testificación de la hipótesis 
4.-Formulación de conclusión 

La intuición como medio de enseñanza y de aprendizaje es una manera de entrar en contacto directo con los objetos de conocimientos ya sea por medio de los sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto (intuición sensorial) o bien por medio de un proceso mental solamente. 

la exposición es un medio de expresión oral, escritura u objetiva para realizar la enseñanza.

la discusión es un medio que consiste en la formulación de preguntas y respuesta respecto de un asunto en discusión. 

la ejemplificación particulares concretos para ilustrar una verdad general.

la aplicacion trata de hacer uso de los conocimientos teóricos en situaciones reales de estudio o trabajo.

la generalización trata de aplicar los hallazgos particulares a una serie de hechos, casos o fenómenos  semejantes

Métodos de enseñanza

Es decir metodos de enseñanza es decir camino para llegar a un fin, manera de hacer bien algo. este "hacer bien" significa tener un punto de partida y un punto de mira y hacer la conexion mas efectiva entre estos dos puntos, por medio de una accion sistematica.

por ello el metodo tambien se define como el conjunto de procedimientos adecuados para alcanzar un fin determinado, si el fin es decubrir una verdad, estamos frente al metodo heuristico o de investigacion y si es la transmision de esta verdad, estamos frente al metodo didactico o de enseñanza.


Métodos deductivo: consiste en una forma de razonamiento logico que partiendo de una ley (conocimiento o supuesto) llega a los casos o hechos particulares.

Método de induccion: parte de los fenómenos recogidos por la experiencia para conducir el razonamiento hacia una ley general, es decir hacia un hecho o verdad que incluya o explique todos los casos particulares encontrados por observacion natural o por provocacion artificial.

método didáctico: tiene como finalidad transmitir el conocimiento adquirido por medio de los métodos lógicos de investigación.

Condiciones del aprendizaje

—* La motivación. El propio sujeto marca sus objetivos de aprendizaje, los que responden a sus necesidades. El conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

* La autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades.

* La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

Los principios del Aprendizaje

Principios del aprendizaje

a continuacion se enuncian algunos de los principios que se pueden extraer de las experiencias e investigaciones actuales sobre el enfoque.

1.-  El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje.
2.- El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.
3.- El gtipo de aprendizaje que implica un cambio en la organizacion de si mismo en la percepcion de  si mismo es amenazador y existe tendencia a rechazarlo 
4.- Los aprendizaje que amenazan el si mismo, se percibe y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.
5.- Cuando no existe una ameneza al si mismo, la experiencia se percibe de otra manera y resulta mas facil el aprendizaje. 

Que es el aprendizaje


El aprendizaje es un cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia.
Por lo tanto, podemos considerar el aprendizaje como el producto de una interacción social y desde este punto de vista es un proceso social.
El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esta interacción construye nuevos conocimientos y aprendizajes.



domingo, 3 de junio de 2012

LEYES DEL APRENDIZAJE

1.- ley de la pregnancia: esta ley indica los eventos experimentados por el educado en el campo perceptivo.
2.- ley de la semejanza e igualdad: en condiciones iguales, los estimulos son semenjantes entre si tendran mayor tendencia a agruparse en la percepcion del educado.
3.-ley de la aproximidad: los estimulos seran mas proximos tendran mayor intensidad, por lo tanto tendran tendencia a ser percibido como grupo por el niño, la proximidad puede ser espacial o temporal.
4.- ley de cierre y clausura: en una sitiuacion problematica, el todo es visto como un imccompleto, estableciendo un estado de tension psicologica para su encierro.
5.- ley de buena continuidad: la organizacion en la percepcion tiende a suceder de tal manera que una linea recta. 
6.- ley de caracter de participacion: una parte de un todo, no tiene caracteristicas fijas, pues ellas provienen del contexto del cual partipa.

TIPOS DE APRENDIZAJE


Memorístico (datos)
  • Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos
  • Se memorizan de forma repetitiva
  • Si no se lleva a la práctica lo aue se ha memorizado se olvida
  • A mayor volumen de datos más difícil es la memorización de éstos
  • El que los datos estén ordenados según algún criterio,  ejemplo por bloques, se facilita la memorización

Significativo (conceptos)
  • Se aprenden conceptos. Existe una comprensión de lo que se aprende
  • Como existe una comprensión de lo aprendido, es difícil que se olvide
  • Los contenidos de cualquier materia deben poseer una organización conceptual interna, que mantengan coherencia todos los elementos entre sí
  • La organización conceptual debe estar en un vocabulario que los alumnos lo entiendan
  • El profesor debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre el tema a tratar

Por Recepción
  • Es un aprendizaje por instrucción expositiva que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final
  • Se debe dar una instrucción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos
  • Se debe hacer una presentación de los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte el interés de los alumnos

Por Descubrimiento
  • El alumno construye sus conocimientos de una forma autónoma, sin la ayuda permanente del profesor
  • Se exige mayor participación del alumno, ya que ellos son los que buscan
  • Requiere un método de búsqueda activa por parte del alumno
  • El profesor da las ideas principales, los objetivos, las metas
  • El profesor es un mediador y guía y serán los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos
  • Es un aprendizaje útil, ya que cuando se lleva a cabo de modo eficaz, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos
  • Desventaja: emplea mucho tiempo, es por eso que no es un aprendizaje muy frecuente.

Por modelado de procedimientos
  • Consiste en conocer las formas de actuar, de usar esos conocimientos y de usar esas formas para conocer más
  • La idea es poner en práctica lo aprendido. Por ejemplo, no basta con saberse las fórmulas matemáticas si no se saben aplicar
  • Este aprendizaje quiere decir: “Primero lo haré yo (profesor), después lo haremos juntos, después lo harás tú solo”
  • Se requiere que el profesor de claras instrucciones y los beneficios de este aprendizaje
  • Los alumnos deben poner atención a todas las instrucciones dadas por el profesor
  • El riesgo que se corre con este tipo de aprendizaje es que el alumno aprenda de memoria o por imitación